Inicio > Sin categoría > Imprimir un CFD/CFDI

Imprimir un CFD/CFDI

Navegando por la web me encontré con este excelente artículo, que habla sobre la impresión  de los comprobantes digitales (CFD y CFDI); el autor expone con bastante claridad lo que sucede en el día con día y es que aunque el documento sea digital por uno u otro motivo terminamos recibiéndolo impreso o en formato impreso (PDF).

Ahora bien, alguien podría decir y cuál es el problema de eso y yo le diría:

  • A un CFD o CFDI no se le puede realizar de forma correcta el proceso de validación; esto no  puedes verificar  que no te estén dando gato por libre. Me comprometo a generar un post con todo lo que implica el proceso de validación de un documento digital
  • Estas impactando al medio ambiente, eso queda claro de antemano.
  • Pierdes varios de los beneficios que trae consigo este esquema.
  • Se incrementa el costo del documento:

o   Para el receptor si se lo mandan por correo, entonces él es que debe asumir el costo de la impresión.

o   Para el emisor si es que decide entregarlo impreso.

 

Entonces viendo esto, porque la gente decide imprimirlo:

  • Primero por costumbre, ya que lleva muchos años trabajando con el papel.
  • Segundo por comodidad, ya que no es fácil ver un XML; o ver un documento en la pantalla; es mucho de entender algo si puedes verlo, sentirlo, palparlo.

  • Tercero, recordemos que muchos de los directores, gerentes, contadores y otras de las personas que viven en las empresas no provienen de una era digital, no están apegados tanto a la tecnología como algunos de nosotros.

Es cierto que el SAT debería pronunciarse al respecto, pero no creo que eso haga la diferencia, ¿Creen ustedes que un contador que lleva años trabajando con el papel va a dejar de imprimir los documentos? Yo personalmente creo que no, el los podrá recibir en electrónico y los va a mandar a imprimir. Además de que recordemos que durante un tiempo tenderemos que convivir con documentos pre-impresos y comprobantes fiscales impresos con el CBB.

Creo que lo que va a suceder es que durante un buen tiempo, hablo varios años, vamos a ver la impresión de comprobantes fiscales digitales.

Dice el dicho, que paso a paso se llega lejos, entonces vámonos poco a poco y pensemos que lo que primero debemos lograr es que la gente acepte la factura electrónica, ya después de eso pensaremos en otras cosas.

¿Entonces ya no hay nada que hacer?

No, para nada, yo creo que lo que debemos hacer, así como se hizo en otras épocas con otras tecnologías (computadora, internet), es:

  1. Un proceso de evangelización, que es el que estamos haciendo todos actualmente
  2. Un proceso de concientización
  3. Un proceso de culturización

Solo con este tipo de cosas y con algo de paciencia lograremos hacer el cambio que tanto queremos.

About these ads
Categorías:Sin categoría
  1. 11 noviembre, 2010 en 2:09 PM

    Suena muy bien todo eso pero…
    Estoy trabajando en una empresa de servicio donde para la mayor de las facturas el cliente exige la firma del usario en la factura impresa para que nos paga. Aquí no hay solución para evitar empresa de la factura. Ni con evangelización…Vueltas demás al cliente, gastar gasolina, perder tiempo, estamos perdidas y en tiempo de pica piedras.
    Saludos, Kees

    • 11 noviembre, 2010 en 9:19 PM

      Es cierto lo que comentas, actualmente existen situación en donde por uno u otro motivo es necesario la impresión del documento.

      Recordemos que estamos viviendo una época de transición y es lógico que se den este tipo de situaciones en donde una la adopción de una nueva tecnología implica realizar cambios de hábitos, ajustar procesos y hasta cambiar de mentalidad, pero también es cierto que con el tiempo y la práctica se va tomando el proceso como algo natural llegando al punto de que el nuevo proceso parece algo natural.

      Algunos de ustedes recuerda el ingreso de las computadoras a las empresas, muchas personas vivieron una resistencia a estas, se tuvieron que hacer muchos cambios en los procesos que en aquel entonces se llevaban a cabo, pero miren hoy en día, el uso de la computadora se ha convertido en algo natural llegando al punto de que nuestras vidas se han vuelto muy dependientes de estas.

      Es cuestión de tiempo, para mí de años, para que veamos el CFD y CFDI como algo natural.

  2. grisel
    11 octubre, 2012 en 6:37 PM

    Cual es la diferencia entre una factura CFD y CFDI, gracias.

  3. Manuel López
    24 junio, 2013 en 7:27 PM

    Los comprobantes fiscales impresos de acuerdo a las disposiciones actuales establece que no es requisito que contenga la denominación o Razon Social y domicilios (a excepción de las sucursales). Pregunta: Estas facturas tiene validez legal para gestionar cobranzas en caso de mora o tramite ante las autoridades distintas a las fiscales? Ejemp: la factura expedida a una persona moral sin su Razón Social por la compra de un auto, al gestionar la obtención de sus placas de circulacion la autoridad emitiría la tarjeta de circulación sin el nombre del propietario… ya que la factura correspondiente no contiene el dato….

    • 5 agosto, 2013 en 10:43 AM

      Hola Manuel

      Interesante tu comentario y aunque no tengo una respuesta para ti si tengo un comentario.

      Recuerda que la factura dos funcionalidades una fiscal y la otra comercial, tu lo estás viendo por el lado fiscal que efectivamente no requiere el dato que comentas, pero por el lado comercial se requiere; por lo tanto te diría, para fines fiscales no es requerido, pero como tu pregunta esta por el lado comercial, te diría que si lo es.

      Saludos

  1. 28 octubre, 2010 en 7:07 AM
  2. 3 noviembre, 2010 en 10:07 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: