Inicio > CFDI, ERP, Preguntas frecuentes > Los PAC y su servicio gratuito.

Los PAC y su servicio gratuito.

Como ya saben, para la emisión del CFDI es necesario contar con un PAC para que éste asigne el folio fiscal (UUID) y genere el timbre, el problema de esto es que existen muchas dudas acerca de lo que están obligados a ofrecer los PAC de forma gratuita y se escuchan comentarios como estos:

 

El timbrado va ser gratis, pero la asignación del folio va a tener costo.
No me parece nada lógico este punto, ya que el proceso de timbrado debe ser visto como un paso único; es cierto que técnicamente el timbrado es visto – desde una perspectiva muy alta- como 2 procesos, una la asignación del folio y otro a la generación del segundo sello; pero para las personas del común esto no tiene sentido ya que ellos lo ven como uno solo, es por eso que no doy mucho crédito a esto.

 

Van a dar el servicio de timbrado (generación de sello y asignación de folio) de forma gratuita, pero van a degradar el tiempo de respuesta; en cambio con el servicio de pago de pago se va a obtener la respuesta de forma inmediata.
Aunque es una opción totalmente valida y suena lógico, me parece poco realista que el contribuyente que está obligado o quiera emitir estos documentos, genere el XML, lo envíe y tenga que esperar N minutos para poder tener el documento terminado. Repito, suena lógico pero me parece poco realista.

 

El servicio de timbrado va a ser gratuito para cierto número de documentos.
Es otra idea que no me convence mucho, ya que me surgen dudas acerca de ¿qué pasaría si me excedo de ese número de documentos gratuitos?, me cobrarían un dinero, pero ¿cómo me van a cobrar si no tengo ningún contrato suscrito con el PAC?, ahora imagínense al PAC enviándome una cuenta de cobro por los 10 pesos que le debo porque me pase en 5 facturas. La otra opción es que me nieguen el servicio, por lo tanto después de N facturas que no puedo generar más, algo que sería peor que lo anterior.

 

Como podrán notar no me convence ninguna de las opciones anteriores, así que he decidido averiguar con mis contactos en el SAT y extra oficialmente me comentaron que la obligación de los PAC es generar un software en el cual el contribuyente captura todos los datos del documento y este se encarga de generar el CFDI completo; dicho software no tendrá costo alguno así como tampoco el proceso de firmado; en pocas palabras usando ese software no tendría que pagar un solo peso. También me comento que comentaron que dicho software tendría limitaciones ya que no generaría adendas ni complementos

¿Y qué pasa con las empresas que crean aplicaciones para uso interno o para vender? En este caso se cobraría por el proceso de firmado; lo que no queda claro es quien absorbería dicho costo, si el usuario del software, la empresa desarrolladora o ambos; como es algo comercial es posible que cada PAC establezca sus condiciones.

Como podrán notar todo es extra oficial y por lo tanto no dejar de ser un rumor, aunque para mí es bastante creíble.

Por otro lado quise averiguar por el lado de los posibles PAC para ver qué información puedo tener y no fructificó mi esfuerzo, ya que están muy herméticos a dar cualquier información sobre el tema, así que no queda mas que esperar a ver si acierto o no.

 

 

Factura electrónica gratis para tu ERP

 

About these ads
Categorías:CFDI, ERP, Preguntas frecuentes Etiquetas: , ,
  1. Mercedes Hernández
    17 noviembre, 2010 en 12:51 PM

    Buenas tardes:

    Antes agradezco su apoyo.
    Trabajo en una empresa que desarrolla aplicaciones para uso interno y para vender. Contamos con un paquete de Facturación y nuestros clientes nos están preguntando como van hacer el cambio. Podría orientarme en dónde puedo encontrar más información al respecto.

    Saludos, de nueva cuenta muchas gracias por su atención y comentario

    • Alejandro Castrejon
      9 diciembre, 2010 en 11:08 AM

      Si vas a mover a tus clientes al esquema de CFD debes modificar tu programa para generar el mismo, no es mucho el cambio pero debes aprender de criptografia y los conceptos de PKI, X509, mdb5 y sha1.

      Si los deseas ingresar al esquema de CFDI ademas de lo anterior debes buscar un PAC para que por medio de un WS te asigne el folio y timbre tu XML.

      • 9 diciembre, 2010 en 11:17 PM

        Hola Alejandro.

        Ha estas alturas del partido no es necesario que aprendas criptografía ni nada de esas cosas, ya existen soluciones, como la que ofrezco en el sitio http://www.electronicdocument.com.mx que te permiten a ti desarrollador incluir la generación del CFD sin ningún esfuerzo y sin costo alguno.

        Te invito a que visites el sitio, descargues los ejemplos y veas lo sencillo que es incluir esta funcionalidad en tu sistema.

        Saludos

  2. Alejandro Castrejon
    9 diciembre, 2010 en 11:03 AM

    Si los PAC va a desarrollar un soft con el cual no se tendria que pagar ni un solo peso ¿cual seria el benefico de ser PAC? no creo que quieran regalar su servicios.

    Segun lo que yo tenia entendido es que el software que los PAC desarrollarian y entragarian gratis a sus suscriptores es para la generacion del CFDI y este haria el llamado hacia los WS del PAC para procesar el tibrado y asignacion de folio, respondiendo el WS con el XML con el UUID resultante.

    • 9 diciembre, 2010 en 11:13 PM

      Hola Alejandro.
      Lo primero que quiero comentarte es que ellos deben ofrecer un servicio gratuito ya que es lo que esta contemplado en la ley, lo que sé es que va ser un servicio va a ser recortado, por ejemplo no generar adendas ni complementos.

      El negocio estaría en todas las empresas que necesitan un servicio mas eficiente y que necesitan de todas esas cosas que no tiene la versión recortada.

      Otra de las cosas que he podido averiguar es que no va a ser un software sino una página en donde capturas los datos y se genera el CFDI.

      Pero bueno sigamos esperando, al tiempo dirá como se acomoda el mercado.

      Saludos

  3. JACOBO
    6 enero, 2011 en 8:55 PM

    He comprobado algunos comentarios que aqui se hacen, realice el alta como usuario en uno de los PAC autorizados por el SAT y la “supuesta” generación del CFDi esmuy lenta ya que realice la creación de mi primer CFDi el pasado martes 4 y hoy 6 de enero del 2011 a las 20:54 no he podido visualizar ni el XML y el pDF sale con errores ya que este no esta firmado. Definitivamente el servicio gratuito es un fraude…..

    • Aurelio Olguín
      14 enero, 2011 en 8:39 AM

      Hola, con que PAC acudiste?

  4. 21 enero, 2011 en 6:56 PM

    Señores; ¿de verdad no se dan cuenta en que pais vivimos? Dicen los gringos que no hay desayunos gratis. Pues es una utopía el servicio de CFDI gratis, es lento, ineficiente, de mala calidad, contiene errores y sospecho que son adrede porque son garrafales y obvios, enfocados para que contrates el servicio con COSTO. terrorismo informatico?? Quieres un buen servicio de comida, CFDI, médico, comunicaciones u otro. Te costará!!!

  5. 17 febrero, 2011 en 11:29 AM

    Si contrato los servicios de un PAC, puedo cambiar en cualquier momento con otro, o hay un plazo forzoso?

    • 17 febrero, 2011 en 11:46 PM

      Realmente no tengo una respuesta concreta a tu pregunta, pero según mi experiencia y lo que puedo deducir, es que no te puedes cambiar de PAC así como así, lo más seguro es que te el PAC te haga firmar algún tipo de contrato forzoso que no te permita irte de la noche a la mañana, en parte es justo por toda y en parte injusto, pero bueno eso no es algo que me corresponda juzgar a mí.

      Ahora bien, si la pregunta es que si existe algún impedimento en la ley, la verdad es que lo desconozco, pero me comprometo a averiguar sobre el tema y comentarlo aquí mismo.

  6. Felipe
    24 febrero, 2011 en 1:11 PM

    Estoy buscando una organizacion o grupo donde podamos unificar nuestras quejas contra los asuntos que no se cumplan legalmente en este tema. Por ejemplo, el servicio gratuito de los PAC.
    El gobierno tiene la obligacion de proporcionar una herramienta gratuita si lo que quiere es que le den la informacion digitalizada y procesada, por eso la ley exige a los PAC un servicio gratuito. Lo proveedores certificados deberan ofrecer algo que realmente de solucion a una necesidad del mercado y con eso deben ganar su dinero, como cualquier empresa del mundo. Un software o asesorias etc. Pero no por el hecho de tener un nombramiento del gobierno es suficiente para hacerse ricos.De esta manera serian parasitos del sector empresarial.

    • 24 febrero, 2011 en 1:33 PM

      Hola Felipe.

      Por lo que veo tu apreciación va relacionado con la aplicación gratuita, creo que no cubre tus necesidades, si estoy mal me corriges por favor.

      Ahora bien, partiendo de tu comentario quisiera expresar mi punto de vista:

      Considero que el gobierno no tiene ninguna obligación de entregarte una aplicación gratuita; vamos a tomar por ejemplo la generación de comprobantes fiscales pre-impresos, la ley nunca te dio nada gratis, tú debías ir con tu impresor autorizado y pagarle por el producto que te estaba dando. Anteriormente nadie te regalaba facturas pre-impresas.

      Si el PAC te entregara una aplicación que cubriera todas tus necesidades y no te cobrara por eso, donde estaría el negocio, recordemos que con el CFDI el costo no se desaparece, es posible que se disminuya pero no va a desaparecer y los que cobran son otras entidades. Tal vez dirías que el negocio estaría en dar un plus, un valor agregado, pero la verdad es que muy pocos estarían dispuestos a hacerlo; por lo tanto considero que es correcto que la aplicación gratuita venga con lo básico y si ya quiere algo mas debas pagar por ello. Recordemos que para convertirte en PAC debes de hacer una inversión considerable que está en el orden de entre 5 y 10 millones de pesos.

      Ahora bien, lo que sí podría ser válido, es que la aplicación gratuita que ofrece el PAC sea de pésima calidad, presente errores, no te genere el CFDI u otras cosas, en ese caso estaría de acuerdo contigo, debemos buscar donde quejarnos y cambiar de PAC para que sea el mercado el que castigue al mismo.

  7. 25 marzo, 2011 en 10:29 AM

    Bueno, de entrada ningún impresor de facturas te obligaba a firmar un contrato, que estorbara a una posible decisión de cambiar de impresor, así que como contribuyente espero lo mismo de parte de los PACs.

    En cuanto a que deben cobrar porque los impresores también cobraban, habría que recalcar que los impresores son proveedores de los contribuyentes, no de Hacienda, mientras que los PACs no me queda claro si sus clientes son los contribuyentes es / debería ser el gobierno, o los dos (¿?).

    Se supone que el gobierno creó esta figura para aliviar su propia carga de trabajo. Hay instituciones de gobierno que cobran por cierto tipo de servicios, como la expedición de actas en el Registro Civil, pero lo que hacen con ello es amortiguar el costo. Y si cobran algo más que eso, tal “utilidad” se emplea en beneficio de la poblbación (pasa a ser parte del erario).

    Así pues, si un PAC es un abrazo que el propio gobierno se coloca cual “Dr. Octopus” con el fin de poder atender mejor sus necesidades de Administración Gubernamental, dicho brazo no tendría por qué actuar como una entidad lucrativa hacia los contribuyentes. Que podría cobrarles a estos una cuota, quizá, pero como lo hace el Registro Civil (sin lucrar con los contribuyentes), y en todo caso procesar íntegramente un comprobante fiscal y sin trabas de ninguna clase no debería costarnos como contribuyentes más que unos cuantos centavos. No debería ser más caro que los servicios del impresor de facturas (¿no se supone que cuestan más las facturas de papel que las electrónicas?).

    Espero esta situación se aclare y el Dr Octopus no se vea manipulado por su propio artilugio en detrimento de los contribuyentes.

    Un saludo.

    Al González.

    • 25 marzo, 2011 en 12:39 PM

      Revisando tu comentario, entiendo que el problema es la conceptualización del PAC y creo que se deberían hacer algunas apreciaciones:

      El cliente del PAC es el contribuyente nunca el gobierno; el PAC es una empresa que presta un servicio, se involucro con el SAT porque esta fue quien genero el requerimiento y es autoriza las empresas que desean prestar el servicio.

      No podemos ver al PAC como parte integral del gobierno ni como uno de sus ayudantes, debemos verla como una empresa que está prestando un servicio – el cual cualquiera de nosotros podríamos prestar si cumplimos todos los requerimientos – y la cual espera obtener un beneficio económico; creo que ninguna de las empresas que se metió en todo este proceso, que invirtió millones de pesos, que sufrió la certificación haya vivido todo esto pensando en obtener una tasa de recuperación, creo que como todo empresa espera ofrecer un servicio, generar bienestar y obtener una utilidad.

      Pensar que el PAC es una institución de gobierno, es como pensar que los extintos impresores autorizados eran una institución de gobierno, recordemos que estas figuras eran solo un tercero proveyendo una solución a una solicitud del gobierno.

      Haces una comparativa de un registro civil y aunque desconozco como funcionan, si me surge una duda ¿Un registro civil pertenece a una empresa o un empresario?; ¿Sí tengo el dinero suficiente puedo realizar el trámite para crear un registro civil?

      No me imagino a un empresario invirtiendo millones de pesos, poniendo su nombre en riesgo, asumiendo responsabilidades y posibles sanciones, como sucede con el PAC, todo con el fin de para apoyar al gobierno a satisfacer sus necesidades.

      Por eso repito, creo que el problema de tu comentario es la conceptualización poco acertada que haces del PAC.

      El PAC no es una institución de gobierno, es solo un tercero prestando un servicio.

      Saludos.

  8. 25 marzo, 2011 en 1:00 PM

    Darío. Haces mucho énfasis en lo de “pobrecitos, ¿no ves que invirtieron millones? Déjalos cobrarte”. No tengo nada personal en contra de los PACs, creo que si una empresa invierte legítimamente en un negocio, tiene todo el derecho de buscar una utilidad.

    Si mi percepción de los PACs es confusa, es esa precisamente la razón por la cual hago el planteamiento anterior. Pretendo conocer más sobre esto, no una respuesta poco orientadora que podría resumirse como “deja en paz a los PACs, estás mal”. ;)

    Eso sí, lo que sí va a estar muy difícil de creer es que el contribuyente deba invertir más de lo que ya invierte bajo el modelo tradicional, en aras de cumplir con sus obligaciones fiscales. Quizá de ahí que la Ley establece la gratuidad de los mecanismos hablados. Lo que me preocupa es que algún empresario de las PACs se quiera pasar de listo (dada la tendencia que existe en este país por parte de una buena parte, NO TODOS, de los llamados hombres de negocios).

    ¿Alguien conoce más del tema?

    Un saludo.

    Al.

    • 25 marzo, 2011 en 1:36 PM

      Darío. Haces mucho énfasis en lo de “pobrecitos, ¿no ves que invirtieron millones? Déjalos cobrarte”. No tengo nada personal en contra de los PACs, creo que si una empresa invierte legítimamente en un negocio, tiene todo el derecho de buscar una utilidad.

      AL debemos ver la realidad tal como es, son entes que han invertido y deben cobrar por el servicio que prestan, no se trata de que tu le permitas cobrarte, ellos ofrecen un servicio y tú decides si pagas por ello o no, eso en base a criterios propios.

      Si mi percepción de los PACs es confusa, es esa precisamente la razón por la cual hago el planteamiento anterior. Pretendo conocer más sobre esto, no una respuesta poco orientadora que podría resumirse como “deja en paz a los PACs, estás mal”. ;)

      No es que estés mal, solo tienes una percepción errada; y ese fue el objetivo de mi comentario, tratar de aclararte el panorama.

      Eso sí, lo que sí va a estar muy difícil de creer es que el contribuyente deba invertir más de lo que ya invierte bajo el modelo tradicional, en aras de cumplir con sus obligaciones fiscales.

      Yo te pregunto, tienes algún estudio que corrobore lo que dices o solo estas basándote en la percepción que tienes del ambiente; recuerdo que en su momento la AMECE y otras entidades mostraron el resultado de un estudio en donde demostraban que el costo de la factura electrónica era mucho menor a una factura pre-impresa.

      Adicional a esto recuerda que:
      1. Existe una opción gratuita
      2. El costo de una factura en pre-impresa implica mucho mas que el papel, la tinta y el proceso de impresión.

      Lo que me preocupa es que algún empresario de las PACs se quiera pasar de listo.

      Esta situación por desgracia siempre suele presentarse, hoy en día lo vemos en otras áreas, y no digo que por eso debamos permitirlos; en los casos en que se presente debemos reaccionar como sociedad, pero bueno ese es ya otro tema.

      Un último punto AL, deberías ser más tolerante a las opiniones de otros.

      • 25 marzo, 2011 en 5:31 PM

        Gracias Darío, seguiré estudiando estos temas para documentarme bien.

        Perdón si me percibiste como intolerante. Tal vez me pasé con algo de lo que dije, de pronto me sentí “El Tío La Vara”. xD xD

        Un abrazo.

        Al. :)

      • 25 marzo, 2011 en 5:36 PM

        Gracias Darío, seguiré estudiando estos temas para documentarme bien.

        De nada Al y ya sabes siempre encontraras en este espacio un lugar donde poder expresarte y trataremos siempre de ayudarte.

        Perdón si me percibiste como intolerante. Tal vez me pasé con algo de lo que dije, de pronto me sentí “El Tío La Vara”. xD xD

        Descuida, a veces nos pasa eso.

        Saludos.

  9. asfdasf b
    17 mayo, 2014 en 4:16 PM

    tengo error con el contpaqi me aparece el error 301 y no me permite hacer las facturas

    • 3 junio, 2014 en 11:20 PM

      Hola,

      Lastimosamente no damos soporte sobre el funcionamiento de dicho sistema te recomiendo contactar a tu proveedor de software y comentarle este error.

      Saludos

  1. 9 noviembre, 2010 en 1:40 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: