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Opciones para el 2011

19 noviembre, 2010 Deja un comentario Go to comments

Algunas personas me han escrito, preguntándome acerca de las diferentes opciones para el 2011 y cual les conviene mas; para no responder a cada una de ellas por separado, quise dar respuesta a estas dos preguntas en 2 partes, en esta primera voy a hablar sobre las opciones disponibles para el próximo año y de forma resumida voy a indicar sus características.

DOCUMENTOS FISCALES PRE-IMPRESOS

  • Esta opción es la que actualmente están manejando la gran mayoría de las empresas; en este caso la empresa manda a imprimir un número de documentos con un impresor autorizado.
  • A partir del 1° de Enero del 2011 desaparece la figura de impresor autorizado, esto quiere decir que dejaran de existir los impresores autorizados, por lo tanto el próximo año ninguna empresa podrá mandar a hacer facturas pre-impresas. El límite para mandar a imprimir dichos documentos es hasta el 31 de diciembre del 2010.
  • Las empresas que durante el 2011 y 2012 tenga comprobantes pre-impresos vigentes, podrán usarlos hasta que se venzan o hasta que se les acabe. Como recordaran la vigencia de un comprobante pre-impresos es de 2 años, esto quiere decir que sí manda a imprimir documentos con impresor autorizado el 31 de diciembre del 2010, estos documentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2012.
  • Una vez que se acaben dichos comprobantes o que se venzan, el contribuyente está obligado a pasarse a la modalidad de CFDI, que explicaremos más adelante.
  • No existe ningún tipo de restricción para usar los documentos pre-impresos, no importa si el documento es expedido por un monto mayor a $ 2,000 pesos o si el contribuyente tiene o tuvo ingresos superiores a 4 millones de pesos.

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (CFD) POR MEDIOS PROPIOS

  • En esta modalidad el contribuyente al momento de expedir un documento fiscal (factura, nota de crédito, etc) lo hará por medios electrónicos y como resultado se obtendra un archivo que cumpla con lo definido en el anexo 20.
  • Se habla de medios propios cuando el contribuyente haciendo uso de un software y sin ceder sus certificados de sellos (los archivos generados por el SAT) genera el documento electrónico (archivo XML).
  • Para poder optar por esta modalidad el contribuyente debe realizar una serie de pasos:
  1. Tramitar la FIEL del represéntate legal.
  2. Tramitar la FIEL de la empresa.
  3. Tramitar el certificado de sello, que es el que se usa al momento de firmar el CFD.
  4. Solicitar una cantidad de folios, estos folios inician desde el número. El uso de una serie es opcional.
  • En esta modalidad el contribuyente adquiere ciertas responsabilidades:
  • Debe generar y enviar y un reporte mensual en donde indica el uso de los folios y la cancelación de los mismos.
  • Es responsable del mal uso que se diera al certificado de sello.
  • Generar la afectación contable de forma automática, esto es, que el sistema que genera el CFD deberá crear la póliza contable, esto sin la intervención del usuario.
  • Esta modalidad estará vigente durante todo el 2011 y algunos comentan que hasta el 2014.
  • El contribuyente que opten por esta modalidad no podrá emitir documentos pre-impresos a menos de que se encuentre dictaminado; este requerimiento del dictamen solo será obligatorio durante el 2010.
  • Para poder hacer uso de esta modalidad el contribuyente deberá emitir al menos un CFD antes de que termine el 2010.

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (CFD) POR MEDIO DE UN TERCERO AUTORIZADO (PACFD)

  • Esta modalidad es muy similar a la anterior, la principal diferencia es que el contribuyente entrega los certificados de sellos a  un tercero, el cual debe estar autorizado por el SAT para ejercer dicha función, para que genere a su nombre el CFD.
  • En este caso el documento generado debe tener un complemento que indica cual fue el tercer (PACFD) que generó el documento.
  • Los contribuyentes que deseen optar por esta modalidad deberán notificar al SAT el PACFD que estarán usando.
  • Esta modalidad estará vigente hasta el 31 de julio del 2011, ya que a partir de ese momento los PACFD desaparecerán y deberán realizar un proceso de certificación para obtener la certificación de PAC.
  • Los PACFD que obtén por no realizar dicho proceso o que no logren pasarlo, no podrán seguir prestándole el servicio a sus clientes y dichos contribuyentes deberá pasarse con un PAC.
  • A partir del 1° de agosto los contribuyentes que estaban emitiendo CFD a través de un PACFD deberán comenzar a emitir CFDI.
  • En este caso el contribuyente tiene un plazo máximo de 24 horas para hacer el registro contable del documento electrónico generado.

COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS

  • En esta modalidad el contribuyente podrá, a través de la página del SAT, solicitar folios para que puedan ser usados para generar documentos fiscales que pueden ser impresos en hojas en blanco.
  • Solo se podrán estos folios para operaciones menores a $ 2,000 sin incluir impuestos.
  • La impresión de dichos documentos deberá llevar un código de barras bidimensional, este código será entregado por la autoridad en el momento que es solicitado el rango de folios y está representado por un imagen (archivo jpg).


COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI)

  • Esta es la nueva modalidad que entrar en vigor el 1° de enero del 2011 y la cual se considera la única, ya que las otras 4 nombradas anteriormente se consideran de transición, esto quiere decir que en un tiempo prudencial, tal vez 2 años, todos los contribuyentes estarán generando CFDI.
  • Con esta modalidad aparecen nuevos conceptos:
  • PAC: Es un tercero, autorizado por el SAT para tal fin, que se encarga de darle validez fiscal al documento electrónico generado.
  • Folio fiscal: Es un nuevo dato, que no es el dato numérico (numero de la factura) que estábamos acostumbrados a manejar, este dato es una cadena de 36 caracteres, el famosísimo UUID, que identifican de forma única el documento; estos caracteres pueden ser numero y letras.
  • En esta modalidad el contribuyente al momento de expedir un documento fiscal (factura, nota de crédito, etc.) lo hará por medios electrónicos y como resultado se generará un archivo que cumpla con lo definido en el anexo 20, luego enviará dicho archivo a un PAC para que lo valide, asigne el folio fiscal y genere el timbre, que no es mas que la confirmación de que el documento es totalmente valido.
  • Existirán dos esquemas para el servicio prestado por el PAC, uno con costo en donde cobrará por el servicio y otro gratuito a través de una aplicación que permite generar CFDI pero con limitaciones.
  • En este esquema no existe la obligatoriedad del registro contable automático.

Como podrán ver son 5 opciones las que se tiene para el próximo año y es precisamente esa oferta de opciones las que generan dudas al contribuyente.

En el siguiente artículo estaré escribiendo sobre lo bueno y lo malo de cada opción, así como a quien le conviene cada una

Hasta la próxima.

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Categorías:CFDI, Preguntas frecuentes
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