Inicio > CFD, CFDI, ERP, Preguntas frecuentes > Acuse de cancelación

Acuse de cancelación

Hace poco tuve la oportunidad de tener en  mis manos el acuse de cancelación de un CFDI y quise aprovechar la oportunidad para escribir un poco sobre el tema, ya que al parecer son pocos las personas que conocen la existencia de dicho documento.

Si deseas saber acerca del proceso de cancelación de un CFDI puede dar clic aquí

Cuando el contribuyente lleva a cabo la cancelación de uno o más CFDI, inmediatamente la autoridad, en este caso el SAT, genera un acuse, el cual le da al contribuyente la seguridad sobre la operación y le sirve de respaldo ante cualquier tipo de litigio.

El acuse de cancelación es un archivo en formato xml, el mismo estándar usado en el CFD y CFDI, el cual está firmado electrónicamente por la autoridad, esto con la finalidad de darle la validez necesaria y evitar la generación de acuses apócrifos o en su caso la de detección  fácilmente de estos.

La firma que trae el archivo permite asegurar los mismos principios del CFDI.

 Integridad.
Garantiza que la información contenida en el mensaje queda protegida y no puede ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen.

 Autenticidad.
Permite verificar la identidad del emisor del documento.

No repudio.
El emisor del documento no podrá negar la generación del comprobante.

La firma generada cubre toda la información contenida dentro del archivo y esto es un gran acierto ya que de ser necesario podríamos verificar si la información contenida dentro del mismo ha sido modificada; el grado de certeza en el proceso de verificación es de 100%.

Otro gran acierto por parte del SAT es el estándar usado para generar dicha firma electrónica, no es el mismo usado por la generación del CFD y CFDI, es uno mejor, el uso de estándar nos permite verificar, con 100% de certeza, que dicho documento fue emitido por el SAT.

La información contenida en el archivo es la básica y necesaria, no existe información redundante ni que no sea útil, a continuación desgloso los ítems.

  • Fecha
    Es  la fecha en que el documento fue generado, aunque el nombre de la etiqueta es fecha, contiene también la hora.
  • RFC emisor
    En esta etiqueta encontramos el nombre del emisor de los comprobantes que fueron cancelados.
  • Folios
    Su nombre es algo engañoso porque a simple vista da la idea de ser un listado de todos los UUID cancelados y no es así ya que contiene un solo UUID, en este se encuentran dos datos: El UUID que es folio cancelado y el status, este último un numero que indica si el documento fue realmente cancelado o  se presento algún tipo de error.

Como dije inicialmente la información la básica y necesaria.

Ya teniendo claro los aspectos del acuse de cancelación el siguiente paso es como obtenerlo y para eso existen dos formas

SAT

En este caso  ingresando a la página del SAT  y autenticándote podrías hacer las descargas de los mismos, no importando si la cancelación la hiciste directamente en dicha pagina o a través de un PAC.

Lo bueno de hacer lo  de esta forma es que no implica costo alguno, ya que algunos PACs están cobrando por obtener dicho archivo; lo malo es que se debe de hacer de forma manual.

PAC

Si la cancelación de un CFDI la llevaste a cabo por medio de un PAC puedes solicitarle el acuse del mismo.

Algunos PAC han expuesto servicios sobre internet para obtener dicho documento, otros solamente se pueden obtener descargándolos de la aplicación web que ofrecen y muchos otros simplemente no ofrecen dicha posibilidad.

El hecho de que el PAC ofrezca un servicio sobre internet para esta tarea es una gran ventaja ya que cualquiera podría automatizar la obtención de los mismos.

Ya para terminar quiero recomendar que lo más adecuado es que tengan a la mano siempre estos acuses, porque no se sabe cuando vayas a necesitarlo.

Saludos.

Factura electrónica gratis para tu ERP

About these ads
  1. Timbre Fiscal
    10 octubre, 2011 en 1:55 PM

    Leí que los PAC no tienen obligación de cancelar una factura electrónica,¿es cierto?

  2. gilberto reyes
    6 noviembre, 2013 en 9:27 AM

    Saludos.
    El Pac con el que opero me manda un archivo xml con todos los datos “nodos” que se conforma la cancelacion.
    que tengo que hacer con esta informacion?
    pasarla a un pdf.?
    sabes es que aun no cuento con un documento “acuse” en papel.

  3. Eduardo
    17 diciembre, 2013 en 1:24 PM

    al momento de cancelar un cfdi el pac nos regresa un xml, con este eml yo puedo darle el formato que yo quiera en pdf para que se pueda imprimir?

    • 17 diciembre, 2013 en 2:35 PM

      Es correcto, podrías darle el formato que quieras e imprimirlo; finalmente el que importa es el XML que te regresa el SAT, ya que este puede ser usado con algún programa y validar que este correcto.

  4. Yolanda Rubio
    1 febrero, 2014 en 10:02 AM

    Hola, hice una cancelación en el portal del SAt, llegué hasta la opción cancelar y me dijo que lo había hecho pero no vi ninguna opción de acuse de recibo. Ahora no me deja entrar porque pongo el folio fiscal y cuando quiero poner fecha de emisión, me borra el folio. No sé por qué haga esto. El caso es que salí y entré a donde se verifica que el comprobante esté registrado en los controles del servicio de admon. tributaria y me lo da como NO REGISTRADO. Mi duda es, si sí se canceló ¿ahí me lo debería de dar como no registrado o como cancelado?

    • 17 febrero, 2014 en 3:32 PM

      Hola Yolanda,

      Es muy extraño este comportamiento, deberías verificarlo directamente con el personal del SAT.

      Siempre debería aparecer, en tu caso como ya lo cancelaste, debería aparece como cancelado.

      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: