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¿Cómo se cancela un cfdi?

¿Cómo se cancela un CFDI?

Como ya es conocimiento de todos, a partir del 1° de enero del 2011 tenemos un nuevo esquema de comprobación fiscal llamado Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI por sus siglas, aunque algunos lo conocen más como factura electrónica.

Este nuevo esquema trae consigo algunos cambios importantes, como es la cancelación de documentos, recordemos que en el CFD la cancelación de un comprobante se lleva a cabo a través del reporte mensual, este, no es más que un archivo de texto que contiene los CFD que fueron emitidos en el mes que se está reportando y los CFDs cancelados, no importando a que periodo corresponda siempre y cuando sean del ejercicio fiscal actual.

Existe a la fecha 3 formas de cancelar un CFDI:

SAT

En este caso el contribuyente accede a la página de la autoridad y lleva a cabo el proceso de cancelación; cómo podemos ver este proceso es manual y sencillo, la tarea se complica cuando queremos cancelar muchos documentos o cuando es concurrente la ejecución de este proceso; la parte buena de hacerlo directamente en el sitio del SAT es que no tiene costo alguno.

PAC

En este caso se hace uso del sitio web proporcionado por el proveedor autorizado, comúnmente el contribuyente ingresa a dicho sitio, selecciona los UUIDs que desea cancelar y le da aceptar, en ese momento el PAC lleva a cabo el proceso de cancelación.

Hasta donde sé, este servicio tiene un costo adicional y cobran un cargo por cada CFDI cancelado, este cargo no aplica si el contribuyente está haciendo uso de la solución gratuita que ofrece el PAC.

Un punto importante a tener en cuenta es que no se puede cancelar comprobantes emitidos por otro PAC.

Web Service

En este caso el PAC expone un servicio sobre internet para que un contribuyente haciendo uso de un software desarrollado por él o por un tercero pueda llevar a cabo el proceso de cancelación, en este caso el proveedor autorizado funge como un intermediario entre el contribuyente y la autoridad.

Este esquema, al igual que el anterior, tiene un costo adicional y comúnmente las empresas que prestan el servicio cobran por cada CFDI cancelado.

Este último esquema es el preferido por los desarrolladores, por las empresas de software y por los usuarios, ya que el proceso es llevado a su máximo nivel de automatización.

Hasta hace poco tiempo los PAC no ofrecían este servicio aduciendo que el SAT no había liberado lo necesario para poderlo llevar a cabo, por lo he oído, el SAT les llamo la atención por estar diciendo esto y les exigió dar el servicio, desconozco si esto es cierto, lo que sí puedo asegurar eds que hasta hace poco los proveedores empezaron a ofrecer dicho servicio.

Quisiera comentar dos cosas adicionales:

  1. No se puede llevar a cabo la cancelación de más de 500 CFDIs al tiempo, esto por una restricción que impuso la autoridad.
  2. Al momento de realizar la cancelación de un CFDI se genera un acuse de la cancelación, del cual estaré hablando en un próximo artículo.

Como podemos ver existen diferentes opciones parea llevar el proceso de cancelación, desde la forma manual y rudimentaria hasta la automatizada, solo nos queda a nosotros como usuarios ver cual nos conviene mas en relación al costo beneficio.

Hasta la próxima

 

 

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  1. 4 octubre, 2011 a las 10:44 PM

    Como desarrollador de software para factura electronica quisiera aportar lo que se al respecto.

    Tengo entendido que los PAC NO ESTAN OBLIGADOS a ofrecer el servicio de cancelacion, recuerden que son Proveedores de CERTIFICACION, pero claro que cada uno ofrecera servicios de valor agregado

    Ninguno de los 10 PAC con los que he trabajado cobra por cancelar cuando es DESDE SU PORTAL, aunque ciertamente, solo puede cancelar los que se hayan certificado en ese mismo portal.

    Hay de todo tipo

    – PAC’s que no cancelan ni por portal ni por web service, los mandan al portal del SAT a «rasparle» al teclado y hacerlo manual

    – PAC’s que cancelan por portal pero no tienen web service

    – PAC’s que tienen de todo y cobran….por todo, algunos cobran POR CANCELAR lo mismo que cobran POR TIMBRAR

    – Los mejores servicios (no los menciono para no hacer publicidad) son los que pueden cancelar por Web Service, NO CUESTA NADA e incluso pueden cancelar CUALQUIER FACTURA creada por cualquier PAC, para ello se requiere contar con el certificado y la llave del Emisor claro esta.

    Y aclarar ya que yo mismo me sorpendi con la nota…..el maximo numero de facturas a cancelar EN UN SOLO MOVIMIENTO son 500, pero «tres segundos despues» se puede enviar otro movimiento POR OTROS 500 y asi sucesivamente

    Saludos
    «Dado»

    • 5 octubre, 2011 a las 10:40 PM

      Gracias por tus comentarios y bienvenidos sean.

      Tengo entendido que es obligatorio prestar este servicio y parece algo lógico ya que el SAT no quiere tener un montón de gente cancelando en su página, además la implementación del proceso de cancelación es uno de los puntos obligatorios dentro de la certificación.

      Es correcto lo que comentas, existe de todo en el mercado y eso es bueno porque permite que la competencia, tan feroz que está llevando por cierto, lleve a los PAC a ofrecer más al usuario por el mismo dinero.

      Es curioso lo que comentas, esto de que un PAC pueda cancelar un CFDI expedido por otro, tengo entendido que eso fue un lineamiento definido por el SAT; claro está que muchas cosas definidas por la autoridad no se están cumpliendo a cabalidad, pero bueno ese es otro tema y para completar la información tampoco es muy clara, existen muchas versiones e interpretaciones, ni forma esto hace parte del proceso de asimilación que estamos viviendo con la factura electrónica.

      Saludos

  2. Timbre Fiscal
    7 octubre, 2011 a las 4:25 PM

    Pues yo también tengo entendido que tienen que ofrecer la cancelación. Además que sería lo más sencillo y alguien que no te lo puede cancelar seguramente pierda sus clientes

  3. pedro
    23 enero, 2012 a las 10:22 AM

    Hola,estoy en el incio de este tema, una pregunta, cuando se realiza la cancelacion de un cfdi al instante se me genera el archivo que me respalda se cancelo?, se puede volver a utilizar ese folio una vez echo este proceso?, sabras en que lugar de la pagina del sat l puedo cncelar, muchas gracias

  4. Beatriz
    25 enero, 2012 a las 2:10 PM

    Hola!….Alguien sabra el findamento legal, para la cancelación del CFDI del ejercicio anterior y que lo puedo considerar dentro del ejercicio fiscal al que estamos próximos a declarar…..Es decir.
    Mi factura es del mes de diciembre 2011, pero por ciertas circunstancias, la tuve que cancelar en el 2012. Por lo que mi factura cancelada, ya no la voy a tomar en consideración para mi cierre anual.
    En un curso, nos comentaron, que teniamos 2 meses para cancelarlo y considerarlo dentro del año fiscal que estamos próximos a cerrar, pero se me fué el fundamento…….Alguien lo sabra?

  5. Gabriel
    5 febrero, 2014 a las 2:36 PM

    Hola me gustaria saber si cancelar factura electronica o CFDI tiene algun costo? Gracias.

  6. ale
    6 febrero, 2014 a las 6:02 PM

    tengo dudas sobre la cancelación de cfdi soy nuevo en esta forma de facturación solo quiero saber si tiene costo ya que solo le ayudo a mi hermana gracias por su ayuda hasta pronto

  7. Nancy Martinez
    13 febrero, 2014 a las 6:12 PM

    Hola, he hecho varias cancelacion de facturas CFDI desde el portal del SAT y tambien he impreso los acuses de cancelacion en formato PDF, pero al momento de cancelar la factura en mi sistema (microsip) me pide que importe a la factura el acuse de cancelado del SAT en formato XML… pero no se como obtenerlo, alguien sabe cual es el metodo para obtenerlo??

    muchas gracias!

    • 17 febrero, 2014 a las 3:33 PM

      Hola Nancy,

      Deberías hablar directamente con el personal de soporte técnico de Microsip, ellos son los mas indicados de dar respuesta a tu duda.

      Saludos

  8. Jorge Guzmán
    19 febrero, 2014 a las 5:54 PM

    tengo que cancelar un CFD que realice en diciembre 2013 ya que el cliente quiere que facture con otros datos fiscales ya estamos en Febrero 2014 y desde Enero 2014 empece a utilizar los CFDI en el mes de Dic 2013 realice el reporte mensual al SAT porque eran CFD. LA PREGUNTA COMO CANCELO ESE CFD DE OTRO EJERCICIO y si puedo elaborar un nuevo CFDI???????

    • 3 junio, 2014 a las 11:13 PM

      Hola Jorge

      No tengo idea como llevar a cabo este proceso, te recomiendo contactar al personal del SAT para que ellos te ayuden.

      Saludos

  9. yessica
    1 abril, 2014 a las 7:58 PM

    hola

    tengo una duda si no realice una cancelación y después de dos meses la cancele, la duda es que si eso me genero costos por el tiempo que estivo vigente

    • 3 junio, 2014 a las 11:15 PM

      Hola Yessica

      No me es claro cuando dices costos, te refieres al costo del timbre o te refieres al tema de impuestos?

      Saludos

  10. Ivonne Briseño
    10 abril, 2014 a las 4:49 PM

    Hola buena tarde, mire mi duda es Al momento que se llega el mes se muestra cuantas facturas se cancelaron, ¿A la empresa le cobran por esas facturas cancelada?

    • 3 junio, 2014 a las 11:17 PM

      Hola Ivonne

      Esto depende del PAC, algunos cobran por realizar la cancelación de cada factura y otros no, ofrecen este servicio gratuitamente a sus clientes.

      Saludos

  11. Maria de la Paz Caballero
    25 abril, 2014 a las 12:16 PM

    Sin un proveedor me hace una factura 3 veces por el mismo monto, pero según el mi proveedor me cancela 2, y yo verifico en el sat me aparecen las 3 facturas vigentes que se hace en este caso si yo ya le hable a mi proveedor para que me cancele esas 2 facturas y al proveedor le aparecen en su sistema cancelados.

    • 3 junio, 2014 a las 11:19 PM

      Hola María

      Algunas veces tarda un tiempo (comúnmente horas) en aparecer cancelado un documento en el SAT; si transcurrido ese tiempo siguen sin aparecer cancelado, te recomiendo que hables con tu proveedor para que el verifique en el SAT o con su proveedor del servicio porque aun no aparecen cancelados los documentos.

      Saludos

  12. Sofía
    31 julio, 2014 a las 11:22 AM

    Buenos días, el motivo de mi mensaje es el siguiente:
    Si yo facturo en el mes de Marzo una venta y después en el mes de Julio me dicen que la cancele por x razón, ¿No hay problema si la cancelo, ya pasando casi 4 meses desde su elaboración? ¿Además de la cancelación, que se necesita hacer?

    ¡¡Gracias por su atención!!!

    • 31 julio, 2014 a las 4:59 PM

      Hola Sofía

      La persona más adecuada para responder tu duda es tu contador; aunque lo que he visto en estos casos es que crean una nota de crédito y hacen referencia a la factura emitida.

      Saludos

      • Sofía
        1 agosto, 2014 a las 10:27 AM

        Muchas gracias por su respuesta.

        Saludos.

  13. 12 diciembre, 2014 a las 4:47 PM

    Hola, tengo un cliente que me pide datos internos en la factura, (orden de compra, numero de vehiculo etc) pero por razones que desconosco me pide refacturaciones, la pregunta es… TENGO ALGUN PROBLEMA SI REFACTURO VARIAS VECES? es decir, tendre problemas fiscales por esta situacion?? gracias

  14. Felipe
    2 enero, 2015 a las 9:14 AM

    Buenos dias estoy preparando mis documentos para saber como sali en el ultimo mes del año 2014 pero me estoy dando cuenta que en la factura o folio consecutivo falta una factura o folio,puede pasar esto con la facturacion electronica o se utilizo y el contador no me aviso ,estoy revisando lo que que mis clientes me depositaron y las facturas que solicite y concuerda con los depositos pero este # consecutivo falta por favor que alguien me oriente grs…….

  1. 5 octubre, 2011 a las 11:31 PM

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